Busquedas en internet
26.5.03
 
Sobre la efectividad de las búsquedas en internet desde el lado del "seeker"...

En el proceso de búsquedas en internet existen dos actores bien claros... el "buscador robot" por ejemplo google y el "seeker" o internauta que utiliza esa herramienta.
Entre ambos se establecen los resultados... uno y otro son el mejor complemento para buscar los resultados más efectivos.
Google o cualquier buscador robot está diseñado y pensado de la manera más "usable" posible... teniendo muy en cuenta esta relación "robot" - hombre... Google es un medio de comunicación, y cómo cualquier medio tiene muy en cuenta a sus usuarios, usuarios que se diferencian en mucho a los de la TV que son pasivos... Las herramientas de búsquedas en internet fomentan un usuario "activo" que debe "pensar" hacia donde ir si bien, intenta la comodidad como lo es el famoso servicio "Me siento con suerte"... pero incluso en este servicio si no existiera el "click" del internauta el servicio no serviría... Repetimos... lo humano es escencial en el buscador y le da el motor para su desarrollo. Si al proceso de las búsquedas el actor "humano" se convierte en un especialistas, la mejor de los resultados se multiplican a nivel de calidad y cualidad... a nivel de calidad la efectividad exacta de las demandas de información que cualquier persona o empresa puede tener, con resultados que no se brindan con simples links sino con una gestión de esa información en red... Por otro lado la velocidad de respuesta, esta característica también debe ser profundizada por el "especialista" seeker... buscar con velocidad y eficiencia...

En síntesis...
1-) buscadores robots + seres humanos... internautas = mayor efectividad en los resultados

2-) buscadores robots + conocimiento de los internautas a buscar en internet = mayor efectividad de resultados

3-) buscadores robots + conocimientos de los internautas a buscar + velocidad de respuesta = mayor efectividad a nivel de calidad y cualidad


¿Quién se anima a medir la velocidad en una búsqueda? ¿Intentamos medir cuánto tardamos en realizar una búsqueda?
¿Qué método pueden ser los más adecuados?


PD: gracias a Javier Leiva del bibliotecario desordenado por ser un generador de esta idea :) luego de probar el servicio beta de nuestro weblog, sobre respuestas de búsquedas por chat...y ser un tester para entender la importancia de la la "velocidad" de respuesta como una prioridad.