Busquedas en internet
27.10.03
 
Exposición de Mauricio sobre búsquedas y educación en la Jornada
Un profesor de la universidad de semiótica al comentarle de que iba a dar
esta charla sobre búsquedas en internet me dice
"pero yo con google me basta y sobra"

Dificil una charla como esta en este país, donde todavía el aprendizaje de internet y menos aún el de las búsquedas todavía no existe institucionalizado; no hay ningún curso o seminario y menos aún ninguna empresa ni el gobierno que sean concientes de la importancia de estas nuevas especialidades tecnológicas. no existe enseñanza sobre la importancia de las búsquedas "en los alumnos" simplemente porque a ningún profesor se le ha ocurrido investigar sobre el tema o especializarse. Pero no porque no quieran sino porque no existe esta posibilidad, no hay cursos de búsquedas. Dadas estas circunstancias es lógico entender que un profesor de semiótica me haya dicho una concepción bastante vulgar de las búsquedas. Está claro que buscar en internet no es sinónimo de google. Y un ejemplo es que esté yo y Daniel hoy aquí. A Daniel lo conozco vía e-mail, pero no por google, sino por un link de una web de búsquedas que me dió la dirección de su web y luego, al llamarme la atención le envié un email y el me respondió.
Ese es un proceso de "búsqueda" en internet. Yo tengo una demanda, que es buscar un especialista en cualquier rubro y utilizar diferentes herramientas para satisfacer mi demanda. Buscar en internet es un proceso complejo, google es sólo una de las principales herramientas, pero que no garantiza satisfacer una demanda.

En otros países las búsquedas en internet son consideradas de un valor estratégico para la formación de la nueva sociedad del conocimiento. En estos momentos estamos cambiando de paradigma: es decir de la socidad industrial-de la información a la del conocimiento.
Y las búsquedas en internet son una de las herramientas claves para "gestionar el conocimiento".

Google en pocos años se ha transformado en una marca tan monopólica como Coca Cola. Y en este momento la empresa con mayor inversión en tecnología y usuarios de internet. En consecuencia, cuando este profesor de semiótica me dijo que con google me basta y sobra... a mí y a mi compañero Daniel, no nos bastaría con un curso de 20 horas para demostrar y explicar el "porque" google lo abarca todo y ha logrado incorporar de una manera "alienante" hasta en los intelectuales: "que buscar en internet es sinónimo de google".

Sólo bastan las estadísticas para entender que no sólamente con Google se puede saber "todo"... Google tiene indexado sólamente el 30% de las páginas personales y de empresas en internet. Google es una empresa creada por dos estudiantes de tecnología que se han adelantado a intele ctuales de otros países y fronteras, y han creado con muy poca inverversión una herramienta.. un nuevo medio de comunicación.

Google, entonces es un medio, una herramienta, y en términos funcionales un "productor" de mensaje, conocimiento, un productor activo, una brújula hacia donde dirigir los primeros resultados de lo que nosotros creemos son las webs "mas importantes".

No quiero alargarme en las cuestiones mercantiles de google para atrapar clientes-internautas... la intención es dejar en claro, que hoy en día, en esta nueva sociedad del conocimiento, no sólamente es posible ser "consumidor pasivo" de estas nuevas tecnologías.
Hoy en día con internet es posible ser creador y productor activo del conocimiento y a lo que queremos llegar... de las búsquedas en internet.

Es posible crear tecnologías tipo google en Argentina?, es posible crear buscadores propios? y no ser un mero consumidor?

Claro que sí, en realidad los búscadores tipo google se basan en sistemas de toda la vida de organización de la información.
También está claro que es posible buscar en internet sin la necesidad de estas tecnologías y está en la parte "humana" el desarrollo de esta especialidad principalmente.
Apesar de que en la Argentina no existe subvenciones y políticas de alfabetización a esta nueva tecnología, cientos de internautas se interesan en el tema, y poco a poco están creando "redes de conocimientos" específicos sobre búsquedas en internet.

Esta relación de búsqueda entre humanos, sin la intermediación de google, no es nueva, más bien originaria de internet.

La comunicación entre "humanos" sin la herramienta del buscador robot tipo google, existió antes de la aparición de estos.

Entonces se puede decir que para buscar en internet, juega un rol prioritario el conocimiento humano, la intervención humana. Tanto en la construcción de estas herramientas robots como en el aprendizaje y generación de conocimiento.

Si entendemos a las búsquedas no sólo a nivel de usar "google" como meros usuarios pasivos de esta tecnología "que parece inalcanzable"...
y comenzamos a alfabetizarnos con respecto a las ventajas de las búsquedas y los diferentes tipos de herramientas de intervención humana: nos adelantaremos en el tiempo.

Hoy en día en Europa y EEUU, en cualquier empresa tecnológica existe un especialista dedicado a buscar en internet. La información es poder y cada vez es más importante encontrar información en el menor tiempo y con el menor costo.

Quienes saben manejar las búsquedas en internet, pueden ayudar a mejorar ventas en empresas; distribuir rápidamente conocimientos a científicos;y mejorar el conocimiento de alumnos para la inserción en las nuevas especialidades del conocimiento.